RSS HUMANIDAD vs. Neoliberalismo... ¿la batalla final?

Atentado contra Jairo Guarneros en Orizaba, Ver. 7/7/2016


Publicado: 2016-07-07

El adherente a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN, integrante del Colectivo feminista Cihuatlahtolli A.C., del grupo multisectorial VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz, de la red mexicana de trabajo sexual así como dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), JAIRO GUARNEROS SOSA, fue baleado el día de ayer Jueves 7 de Julio a las 19:30h cuando salía de las oficinas de la asociación civil en Orizaba, Veracruz.

Jairo se encuentra actualmente hospitalizado, grave pero estable, tras haber recibido una bala que le atravesó la clavícula.

Jairo lleva caminando en la defensa de los derechos humanos y contra el mal gobierno federal, estatal y municipal más de 30 años: violencia hacia las mujeres, feminicidios, desapariciones forzadas, abusos a los y las trabajadores sexuales, a l@s indígenas y l@s taxistas así como contra la discriminación de las personas que viven con VIH.

Es en este marco que el pasado Miércoles 6 de Julio Jairo encabezó una protesta frente a las oficinas de la Fiscalía Regional de Orizaba para exigir al ayuntamiento de esta ciudad la presentación de los patrulleros de la policía municipal que la noche anterior habían impactado contra una taxi matando a una mujer, Mariana Hernández Gutiérrez y dejando malherida a Erika Castañeda. Acorralado, el director de gobernación del ayuntamiento, antes delegado de tránsito, Juan Ramón Herebia, aceptó dichas demandas aunque no precisó como se haría justicia.

Cabe recordar que no es la primera ni será la última que Jairo expone al gobierno municipal. En 31 Mayo 2011 cuando Jairo acudió a apoyar a comerciantes del mercado Emiliano Zapata el gobierno lo tuvo ilegalmente privado de su libertad durante varios días

Tras este claro intento de homicidio de nuestro compañero EXIGIMOS:

- La captura de los agresores materiales.
- Una investigación y aprehensión de los autores intelectuales de este grave atentado contra su vida, aún cuando estos puedan ser funcionarios o personal del gobierno.
- Que se ofrezcan garantías de seguridad para Jairo y l@s compañer@s de Organizaciones
- Cese de la persecución de l@s activistas y luchador@s sociales
- Fin al clima de impunidad, corrupción, encubrimiento y violencia extrema a la que los y las ciudadanos de México nos enfrentamos diariamente.

Así mismo,

Hacemos responsable al gobierno del municipio de Orizaba, así como al gobierno del Estado de Veracruz y al Federal de cualquier futuro atentado que ocurra sobre Jairo, sus
familiares o los y las integrantes del Colectivo feminista Cihuatlahtolli y GRITO, y demás grupos con los que Jairo ha sido compañero de lucha.

JAIRO AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS IREMOS

Alianza Internacional de Habitantes, Brigada callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez A.C., Centro de derechos humanos Toaltepeyolo A.C., Colectivo feminista Cihuatlahtolli A.C., Colectivo regional defensa verde naturaleza para siempre, Colectivo de familias de desaparecid@s de Orizaba-Córdoba, Grupo multisectorial en VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz,  Movimiento social Amatlán ya despertó, Centro de derechos humanos Bety Cariño, Decanato cañera sur, Diócesis de Córdoba, Pastoral social diócesis de Córdoba, Pobladores A.C., Red Mexicana de Trabajo Sexual,la Red Unidos por los Derechos Humanos y Vive migrante, entre otras.

También hay una peticion en esta direccion
https://www.change.org/p/javierduarte-veracruz-gob-mx-justicia-y-protecci%C3%B3n-para-jairo-guarneros-y-colectivo-de-taxistas-grito-orizaba-ver?recruiter=11314544&utm_source=petitions_show_components_action_panel_wrapper&utm_medium=copylink



RvsR: ante el atentado contra nuestro compañero Jairo Guarneros


En Veracruz, el crimen organizado desde la Casa de Gobierno de Duarte, en contubernio con la industria del narco y del secuestro, desolan el estado, la impunidad asquea, mata, desespera.

El día de ayer, 7 de julio de 2016, nuestro compañero, Jairo Guarneros Sosa, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrante de la Red Contra la Represión y por la solidaridad recibió un balazo cerca del pecho. Nuestro compañero participa en el Grupo Regional de Taxistas de Orizaba (GRITO). A penas el 6 de julio denunciaba y, junto con sus compañeros, se manifestaba contra  la impunidad: una patrulla de la Policía Municipal impactó contra un taxi y provocó que un chofer resultara herido, provocó la muerte de una mujer. La patrulla huyó y las policías de tránsito y estatales, al enterarse sobre la responsabilidad de otros policías, se fueron. Durante la manifestación afuera de la alcaldía, algunos policías insistían a los manifestantes que se retirarán “si no querían más muertitos”

Conocemos el trabajo de nuestro compañero Jairo, su trabajo que realiza dentro del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, su lucha para la prevención del VIH- SIDA, su colaboración en la lucha contra el analfabetismo allá, en el Zapote, en la comunidad de la Perla, en las faldas del volcán, del Pico de Orizaba; se ha expresado públicamente contra el poder y sus manifestaciones en la cotidianeidad y en el sistema político; se ha asumido Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, es nuestro compañero.

Como Red contra la Represión y por la Solidaridad,  responsabilizamos al criminal que ostenta la gobernatura de Veracruz: Javier Duarte Ochoa. Responsabilizamos también a su cómplice, al alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos, sí, aquel que mutiló el mural de Siqueiros para abrir una ventana.  Los responsabilizamos de este cobarde ataque a nuestro compañero Jairo.

Llamamos a estar atento a la salud de nuestro compañero, llamamos a pronunciarnos, a denunciar y a realizar las acciones pertinentes por nuestros compa Guarneros.

Organicémenos contra la impunidad
Organicémonos por la vida
Organicémenos contra el capitalismo

Contra el despojo y la represión:
¡la solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad1
(RvsR)